Ansiedad festivalera 2014: Minuto y resultado

Escrito por Domingo Gil
Categoría: Música Publicado: Miércoles, 29 Enero 2014

Enero suele ser un mes raro en cuanto a sentimientos. Es ese mes en tierra de nadie, ese mes en el que miras hacia atrás, solo ves buenos recuerdos y sientes esa morriña sobre un pasado mejor. Pero si miras al futuro te das cuenta que no, que todavía no has llegado a tu máximo nivel y que te quedan buenos años en los terrenos de juego… y que no queda nada para volver a competir.

Cuando empieza enero, llevas unos meses diciendo: “El verano que viene no va a ser igual” “Mediré mis esfuerzos” “Estoy como Nadal y tengo que medir los torneos a los que acudo” “Estas rodillas no están para jugar todos los Grand Slam...” #YA

Durante la última semana de enero empiezan los cosquilleos, los bulos, comentarios y planes que hacen que tus propósitos de año nuevo se vayan por la borda disparados. Igual de rápido que entran los katxis pero hacia fuera.

A todo este proceso ayudan las confirmaciones festivaleras, que, para qué engañarnos, nos vienen muy bien para pasar los largos días de invierno.

A cada confirmación le acompañan miles de tuits, grupos de whatsapp saturados, miles de planes para verano, risas, recuerdos del festival anterior, más planes (porque si algo tenemos es un plan)…

Por eso, vamos a ver, cual carrusel deportivo, el estado de algunos festivales en el ecuador del año. Porque no nos engañemos, para nosotros el año no empieza en enero, empieza en junio (si los chinos empiezan cuando les sales de los cojones, nosotros también). La elección de los festivales no ha sido según asistencia o cartel, sino elegidos de esa manera porque me ha dado la gana:

S.O.S 4.8

Conectamos con La Condomina de Murcia. Festival que para muchos marca el inicio de la temporada.

Damon Albarn

Por ahora cabe destacar la visita de Damon Albarn, el muchachillo ese que cantaba en Blur(los del waaaju del Fifa) y que luego como era vergonzoso cantaba siendo un dibujico.

The prodigy

Este festival suele concentrar también electrónica, por lo que quién mejor que The prodigy, banda mítica de los 90s. Encabezada por Liam Howlett, un locuelo que ha tenido algún problemilla con las drogas, pero nada que preocuparse, solo ha tomado ácidos, un poco de éxtasis, cristal también (mu rico el cristalino), algo de farlopa, hongos, peyote, laudano, ketamina pero... porros no eh, porros no... sólo de marihuana

Otros grupos del SOS son Phoenix (que aunque llevan bastante parece que ahora los conocemos todos de siempre), Miss caffeina e Izal (los Dorian de 2014).

LOW FESTIVAL

Festival con calor en la playa… ¿qué más se puede pedir? Pues sean más originales. Aunque el festival y organización son de enorme categoría, hay grupos que parecen que tienen contrato por años.

Editors

De momento una de las confirmaciones "estrella". Un gran grupo que además en las próximas elecciones podrán ya votar debido a que están empadronados.

Vetusta Morla

Esto es algo cantado. Uno de los grupos con más tirón nacional, con disco nuevo y sin aparecer el verano pasado (o eso creo...).

Los campesinos!
Grupo de Getxo como nuestros adorados Kasabian. No, en serio. Completan la cabeza de cartel del Low.

A ellos hay que sumar la coletilla que veremos seguramente todo el verano formada por Xoel, Ferreiro, Second, La habitación roja(de estreno),los Dorian 2014, Sidonie... Y me detengo en Tuya, unos que veréis en chiquitito en los carteles y que merece la pena ir a verlos.

ARENAL SOUND

Si hay algo que esperamos cada vez que este festival anuncia confirmaciones, no son las propias confirmaciones, si no los palos que les caen por todos lados. Es curioso, la de palos que puede recibir alguien haga lo que haga. Te rememoran a esos tiempos en los que tenias pareja y decías:
- Cari, ¿me puedo ir con los amigos?
- Claro que sí, tú mismo.

Hicieras lo que hicieras ibas a pillar. Pues el Arenal es más o menos lo mismo. Cada movimiento que hacen es un cúmulo de palos en las distintas redes sociales. Y aún así, todo sea dicho, agotan siempre.

Este año de momento podemos destacar a Miles Kane, Mando diao o incluso ese guiño al recientemente fallecido James Avery llevando a Azealia. Aún así nos parece un poco corto para lo que nos tienen acostumbrados (que seamos sinceros es bastante y bueno). También añoramos al megatron de mierda en las duchas, algo que no sabemos cómo no han repetido después de tanta aceptación en su única aparición.

¡Ah! Destacar también a Love of Lesbian que se vuelven a reunir después de dos meses alejados de los escenarios tras su gira 1999 (conciertos en dos años).

BBK

Bueno, no sabemos que decir. Con este festival sobran las palabras...

Un festival que de primeras va y te dice por 85€ (para ti, para tus cojones) ponen a: The black keys, Franz Ferdinand, Phoenix, Imagine dragons, MGMT, White lies, Crystal (los que cantan y los que no), Dorian, Dorian 2014...

Y aún así se permiten que se difunda el rumor de que queda otra banda de renombre. Por lo que, una de dos:

-Han mostrado todas sus cartas muy pronto

-Queda le hemorragia de placer final

SONORAMA

Bueno, si hay un festival al que vamos sin mirar el cartel es este, pero es que encima….Raphael.

Sí, Raphael. Ese que todos cantamos a las 5 de la mañana cuando ponen “Mi gran noche” y que ahora nos enfadamos por que va a un festival denominado por nuestros huevos como “solo inde”.

Me parece una de las noticias del año y un acierto total, además se sabe ya que su día será el jueves 13. ¡Por dios! ¿Hay algo mejor que ver a Raphael para después atravesar el triangulo de las bermudas (o descampado de camiones) hasta el pueblo para ver a Chema Rey?

Estoy en shock. Solo decir que esto es como con Diego Costa: hoy todos le criticáis, pero este verano bien que gozareis cada una de sus canciones en el escenario...

Aunque esta confirmación eclipsa todo, también aparecen por ahí Depedro (el de la Real no, el otro), Elefantes (esto si que es para criticarlo)*, Grises(como con Depedro: los otros, no los que pegaban), Ferreiro, Dorian 2014 y La moda (aunque estos últimos deambulan cada año sobre las 5 camino del camping).

Y esto es lo que se cuece en estos festivales en los seis meses que llevamos de año (Primavera Sound aparte porque juega en otra liga). Seguramente habrá más novedades pero nos da igual. Lo que realmente nos importa es que nos ayudan a pasar esta travesía hasta el comienzo de la liga. De nuestra liga.

*La dirección de Sesión Golfa está en contra de esta opinión y aplaude mucho y fuerte la presencia de Elefantes.