Top 10 de 2014: Discos nacionales

Escrito por Javi Pino
Categoría: Música Publicado: Martes, 23 Diciembre 2014

2014 dio para mucho en lo que a música se refiere. Discos de todo tipo, estilo y calidad que nos recuerdan que aquí se hacen muy buenas cosas y que lo de “indie” ya suena a insulto.

En ésta lista repasaré los discos que por calidad, repercusión o importancia destacaron en este año, teniendo en cuenta que un top 10 se queda corto para todo lo que se editó a lo largo de estos 12 meses. Empezamos.

1 – Nacho Vegas – Resituación

Criticado hasta la extenuación, me veo obligado a declarar este disco como el más importante de 2014. Nacho deja de lado la pena y la nada y nos ataca con su gran broma final, un manifiesto político lleno de rabia social y crítica disfrazada. Xel Pereda queda al margen y aparece en escena Joseba Irazoki como guitarrista, que completa la banda que sirve de envoltura a las letras del asturiano. Clásicos instantáneos como Luz de Agosto en Gijón o himnos como Runrún forman parte de un disco que, como dirían los críticos musicales de verdad, gana con cada escucha.

2 – Vetusta Morla – La Deriva

Cuando la bola de nieve se convierte en muñeco, lo difícil no es mantenerse en pié, sinó evitar que se derrita. Vetusta Morla creó el que posiblemente sea el mejor disco español de los últimos 10 años con Un Día en el Mundo y el listón quedó a una altura de record olímpico. Sin embargo han sabido encontrar el equilibrio y convertir la profesión de músico en un oficio, compaginando giras multitudinarias, festivales y composición de nuevos temas.

La Deriva no es su mejor disco, ni de lejos, pero es un grandísimo disco, que sigue llevándoles por la senda de la que seguramente no se alejen. Siguen sonando a Vetusta Morla, pero cada vez más maduros y con las ideas más claras. Golpe Maestro, La Deriva o Tour de Francia son canciones que perdurarán en el tiempo y en el espacio escénico.

3 – Novedades Carminha – Juventud Infinita

 Un disco que no llega a media hora de duración. Esa es la carta de presentación de esta gente. Una declaración de intenciones. Corto e intenso. Canciones sencillas, bailables y con estribillos cantables que se pegan a la primera escucha. En este 2014 todas fuisteis Antiguas pero Modernas.

4 – Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró – Granada

En un panorama cargado de guitarras eléctricas y pop-rock, encontró su hueco un disco que duele de pista en pista y emociona de principio a fin. La voz dolida de Silvia Pérez Cruz escupe copla y flamenco mientras Raúl Fernández Miró (Refree) arregla y viste con guitarras y pianos llenos de delicadeza y buen gusto. Sin artificios, pura pasión.

5 – Ángel Stanich – Camino Ácido

24 años, cántabro afincado en Valladolid, habitual del OpenMic , sesiones de música en acústico en las que se reúne la plana mayor de la música pucelana, conoce a El Meister (Arizona Baby). Con un puñado de canciones se encierran en un estudio y graban un disco a la antigua usanza: la banda tocando en directo. Folk, blues, psicodelia y un universo tan personal y característico que provoca la reacción lógica ante un personaje de esta envergadura: amor Vs odio. No ay término medio.

6 – Rufus T Firefly – Nueve

Si existe eso que llaman “disco de confirmación”, Nueve es el de Rufus T Firefly. Siguiendo esa costumbre tan sana de estar en varios grupos a la vez que tienen los músicos de las escenas de las grandes ciudades, Victor Cabezuelo (exSunday Drivers y ahora en Mucho) convierte su proyecto paralelo en una realidad palpable. Rock espacial, cargado de atmósferas y capas de sintetizadores y teclados.

7 – Neuman – Iff

Después del gran Bye Fear/Hi Love, el grupo murciano liderado por Paco Román edita, esta vez de la mano del sello Subterfuge, Iff. Demostrando que siguen haciendo las cosas de una manera personal que les hace sonar como ninguna otra banda española, Neuman vuelven a descargar emociones post-rock  y guitarrazos marcados por el toque de Ken Stringfellow (Posies). Un disco que suena grande y envolvente, que juega con las subidas y las bajadas de intensidad de una forma maestra y que consolida a la banda como una de las grandes de éste país al margen del star-system. Disfrutar de los 8 minutos de Kids es una experiencia por la cual merece la pena pasar.

8 – Boza – La Mansión de los Espejos

Si hay un disco que hizo ruido este año fue el de Carmen Boza, la eterna promesa del underground madrileño, curtida a base de escenarios y micrófono, se fue creando una fama más que merecida gracias al boca a boca. Se lanzó a la aventura del crowdfunding y no solo le salió bien, sinó que superó todas las expectativas batiendo records y consiguiendo más dinero del que tenía pensado gracias a un gran trabajo de redes sociales y un especial trato a los fans . Eso la llevó a grabar un disco lleno de matices, de estilos y protagonizado por esa voz rota, fuerte y personal de Carmen.

9 – Varry Brava – Arriva

Tenemos estereotipado que la música seria no puede ser divertida, o que la música de baile no es de calidad. Y para pisar estas premisas llegaron los Varry, que tras su Demasié, y con cambios importantes en la formación del grupo, volvieron a parir un disco que revienta las pistas de baile a base de ritmo, frescura y buen rollo y sonidos que recuerdan a la mejor época de la electrónica noventera . Si no se te pega el Oh, Oui Oui, no tienes alma.

10 – El Meister – Bestiario

Cabeza visible de Arizona Baby, Javier Vielba debuta en solitario con sus propias canciones de raíces desérticas mezcladas con toques de electrónica apenas palpables, desarrollando un bestiario por el que pasan animales de carne y hueso, con comportamientos tan humanos como salvajes. Una repaso de la condición del hombre como tal envuelta en papel de regalo, pintado de historias a modo de pequeños cuentos con los animales como protagonistas.

EP’s

Mucho – Grupo Revelación: Para seguir en la carretera hay que seguir sacando material. Con esa idea, Mucho editan este EP de 3 temas entre los que destaca Grupo Revelación, que podría ser un recopilatorio de Caras B de ese gran El Apocalipsis según Mucho.

Grupo de Expertos Solynieve – Colinas Bermejas: 4 canciones del supergrupo andaluz que demuestra que siguen en forma, siguiendo con su rehabilitación de la tradición de la música del sur.

Madee – Age of Ruin: Uno de los grandes retornos de este 2014 fue el de la banda barcelonesa con motivo del aniversario de Orion’s Belt. Para ello editaron este single con 2 canciones.

M A J E S T A D – Música para Pelear: Pepo Márquez supera el duelo por el fin de The Secret Society con este mini-LP, con sonidos cercanos a The XX, y que les llevará a participar en algún festival importante en 2015.

Sr Nadie – Lo Puedes Todo: Jaime García Soriano (ex Sexy Sadie) desata sus letras luminosas y sus ritmos pop en una nueva banda, que bebe del sonido “noventas”.

5 Discos noveles

Mourn – Mourn: Juventud insultante la de estos chicos barceloneses que se sacan de la manga un discazo que suena a grunge, a shoegaze noventero, a perfecta imperfección propia de la edad pero sobre todo a actitud. Otitis!

Trajano! – Antropología: Quizás la banda revelación del año y que apunta a ser un nombre importante en los carteles de los próximos años. Actitud post-punk pero que suena actual. Coppini estaría orgulloso.

Aries – Mermelada Dorada: Isabel Fernández deja atrás su larga etapa al frente de Charades y recluída en la Galicia profunda para rodearse de todo tipo de cacharros para desatar esta bomba de pop brillante y bailable.

Wild Balbina – Sisters Before Misters: Girl-dúo de esa factoría inagotable de talento que es Vigo, garage de manual muy bien llevado a cabo de la mano del sello Elephant.

Puma Pumku – Is It In You?: Matapadre fichó a estos jóvenes santiagueses por algo. Actitud y calidad les sobran. Psicodelia por todas partes. Mezcla a Tame Impala con Deerhunter y BOOM!

Como toda lista es subjetiva y se ciñe a la opinión de un escritor con oído y mente propia, hay que destacar también discos como los de los veteranos El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Niños Mutantes o Sr Chinarro, gente que se consagra como Russian Red con su Agent Cooper, Supersubmarina, Punsetes, Polock, Tortel, Dinero o Grises, discos de valor indiscutible como los de Mishima o Berri Txarrak o nuevas bandas que dejan pruebas de talento como Viento Smith, Matellán, Univers o The Ships, sin olvidarnos del retorno de unos grandes de los noventa como fueron y son Australian Blonde.